Reclama la Sabiduría del ciclo menstrual

Reclama la Sabiduría del ciclo menstrual

El otro día, en el grupo que tenemos disponible todas las mujeres en Facebook  “Medicina Energética para la Vida y las Mujeres”, una amiga del grupo nos aportó un extracto de este trabajo realizado sobre la menstruación que me pareció muy interesante.

Es bastante largo, y en general creo que bastante acertado, pero como con todo en internet, eres tú la que decide con qué información te quedas y con cual no estás de acuerdo.

A mi me gustaron especialmente los extractos de este interesante artículo que hablan sobre la sabiduría que encierra el ciclo menstrual, mucho de ello confirmaba todo lo aprendido con la abuela Margarita, una chamana de la sabiduría Maya que visita Tenerife cada año, y todo lo aprendido con Donna Eden.

Y básicamente es que desde hace demasiado tiempo está mal visto hablar de la menstruación, y se crea un ambiente de rechazo en torno a la regla, incluso entre las mismas mujeres. A día de hoy, sigo encontrándome mujeres que dicen el consabido “vaya rollo, ya estoy de regla, qué mal” y comentarios similares, y eso a veces por el simple “engorro” que supone “manchar“, “sentirse sucia” y tener que llevar compresas. Cuando la alteración de las hormonas entran en juego y hay dolores de lumbares, piernas, pecho, cabeza.., hinchazón, retención de liquidos, cansancio, mal humor, hipersensibilidad, etc.. ya el tema se complica.. pues una entra en lucha consigo misma, desde el sentir literalmente que” me vuelvo loca“, al no comprender ni aceptar los cambios emocionales que podemos experimentar, o “me vuelvo odiosa y caprichosa, todo me parece mal o… en estos días todo me duele y me hace daño”. 

La ciencia tampoco ayudó al llamarle Síndrome Pre Menstrual, realmente ¿Qué hubiera pasado con nosotras si le hubiéramos llamado nuestra Fuerza o nuestra Sabiduría Menstrual? 

Tal vez hubiéramos sido más consecuentes con este ciclo natural tan nuestro, lo/nos honraríamos y lo/nos trataríamos como algo sagrado, que en realidad nos recuerda el milagro de que somos creadoras de Vida, y es una oportunidad de alinearnos con la Naturaleza, con la Tierra y con la Luna y sus propios ciclos. Y, sobre todo, para alinearnos con nosotras mismas, en ese espacio de recogimiento, en donde nuestra intuición, nuestra creatividad están a flor de piel, una oportunidad que tenemos CADA MES  no solo de auto-limpiarnos internamente fortaleciendo nuestro sistema reproductor y aumentando nuestras defensas, sino también de escuchar de cerca el lenguaje de nuestra Alma, y donde estamos muy sensibles e intuitivas con nuestro entorno, ya que lo percibimos de manera diferente y, he de decir, más sabia. Comprendiendo ésto dejamos de hacerlo algo personal, y podemos escucharnos, conocernos, sin reaccionar.

También, y especialmente si hay desequilibrio hormonal que pone todo ello dificil, podemos hablar a nuestro cuerpo en su lengua materna: la energía. 

Recuerda que manejando la energía manejamos las hormonas de nuestro cuerpo, y por tanto, nos hacemos cargo de nuestra salud.

Lo primero que hemos de comprender es que somos CÍCLICAS como la Tierra y la Luna, y no lineales.. así que tenemos fases en las que estamos más extrovertidas, más receptivas y también mas introspectivas, y hemos de respetar esas fases!.. Muchas veces el síndrome Pre Menstrual aparece cuando no nos escuchamos, pretendemos seguir siempre el mismo ritmo, cuando cada mes deberíamos tomarnos esos días para descansar y recogernos; “bajar el ritmo de -hacia afuera-” y pasar tiempo con nosotras mismas, escucharnos más, alimentarnos mejor.

Atendernos y querernos es un derecho en cada ciclo, en cada día de nuestra vida, pero en el ciclo menstrual es una necesidad del alma y de su templo, nuestro cuerpo.

En términos de salud general se aconseja comer alimentos naturales, verduras, frutas, ácidos grasos esenciales Omega 3 (pescado azul, salmón, semillas de lino), nueces, legumbres, cereales integrales; eliminando de nuestra dieta azúcares, lácteos, carne roja,  grasas de mala calidad, y disminuir o eliminar cafeína, sal, cereales e hidratos refinados etc.. Hidratarse bien bebiendo agua, y realizar ejercicio aeróbico.

Hay suplementos como el magnesio, Vit E y Vit B,  y especias como el jenjibre, infusiones como la valeriana, artemisa y la salvia muy recomendables para la mujer especialmente en estas fechas.

En términos de energía, Donna Eden recomienda seguir una serie de pautas y ejercicios:

-. Suavizar Triple Calentador

Meridiano de Bazo

-. Fortalecer Bazo, que es el primero que suele verse afectado en los cambios, y con la alteración del Triple Calentador.

Para ello podemos:

* trazar el meridiano primero en sentido contrario una vez, y luego desde su comienzo (en el dedo gordo del pie) trazarlo completamente 3 veces.

Fortaleciendo Bazo

* Sostenemos dos pares de puntos: Corazón 8 + Bazo 2, primero coloca a la vez tus dedos en esos dos puntos

durante 2 minutos, y después presiona suavemente Bazo 1 + Higado, 1 minuto (aquí puedes hacer los dos pies a la vez).

 

Conectar Cielo y Tierra:

 

– Y el mejor ejercicio que conozco cuando una se siente un poco caótica, para desenmarañar ese caos emocional:
La Postura de Wayne Dyer

 

Haciendo espacio

Estirando y haciendo espacio

-. Y estiramiento abdominal: * De pie con la espalda recta y la mirada al frente (barbilla ligeramente hacia arriba), balancea pierna estirada hacia atrás, de manera que el estiramiento lo sientes sólamente en el abdomen. Realiza este ejercicio dos o tres veces con cada  pierna.

* Levanta los dos brazos rectos por encima de la cabeza, estíralos hacia arriba e inclínate a cada lado, notando el estiramiento en tu costado. También estás estirando aquí los ligamentos de tu abdomen. Repite dos o tres veces con cada lado.

Estos dos ejercicios evitan la hinchazón abdominal, hacen espacio energético y físico para evitar estancamiento de energía y de sangre. Alivia la presión y quita esa sensación desagradable de hinchazón.

 

Otro ejercicio muy práctico: si tienes molestias físicas como cólicos y otros tipos de dolor, también puedes realizar con la mano circulos en sentido contrario a las agujas del reloj sobre la zona. Ni siquiera tienes que tocarla puedes trazarlos a unos centímetros por encima. De vez en cuando notarás exceso de energía y puedes agitar la mano.. sigue trazando circulos hasta que te encuentres un poco mejor, y luego para estabilizar la energía traza en la misma zona algunos circulos en sentido de las agujas del reloj con la mano.

Hay muchos más ejercicios prácticos que te puedo enseñar dependiendo de tu caso particular, pero si ya te acostumbras a hacer estos a lo largo del mes, cuando llegue tu menstruación estarás relajada y en armonía, pudiendo conectar plenamente con tu sensibilidad, intuición, creatividad y sabiduría innatas. Tomate esos días para descansar algo más, para estar contigo misma y mimarte, (date un baño de agua caliente y masajea tu cuerpo con aceites aromáticos!!), sigue mimándote, sabiendo que estás en un ciclo natural, sabio y hermoso de autolimpieza y desintoxicación, y que se trata de un momento en que si estás receptiva, muchas respuestas llegarán a ti, bien a través de los sueños, o de manera intuitiva. ¡¡¡¡Disfrútalo!!!!

¡¡Cuéntame cómo te ha ido!!, me encanta saber de ti, dime qué estás pensando en los comentarios debajo de este artículo!! y continúa leyendo el boletín, hay muchos otros consejos prácticos valiosos para ti. Dime tu opinión!! Hazme saber que estás! 🙂

Con Amor,

Montse Ceide
www.medicinaenergeticaparamujeres.com
www.tusaludemocional.com

 

¡Comparte esto con tus amigos!